El cangrejo de tierra cubano

4

En Cuba existen 288 especies de cangrejos distribuidos en 20 familias (Gómez 1976). La especie cardisoma guanhumi, Latraille perteneciente a la familia gecarcinidae y conocida vulgarmente como cangrejo de tierra, constituye el único representante del genero cardisoma reportado en Cuba.

Por esa razón, esta especie forma parte fundamental en la dinámica de la mayoría de los ecosistemas de manglares, matorrales y bosques costeros donde se pueden encontrar densas poblaciones de cangrejos, lo cual constituye un importante recurso de explotación no solamente en Cuba, sino en países como Colombia, República Dominicana, Estados Unidos de América (Florida), Puerto Rico y Venezuela. 

En Cuba, la Ciénaga de Zapata ha sido históricamente una zona de gran abundancia de cangrejos de tierra, por lo que tradicionalmente sus pescadores y campesinos han capturado dicha especie a mano para su consumo. El cardisoma guanhumi (Latraille) o cangrejo de tierra habita la costa atlántica de nuestro continente, desde Texas y el suroeste de la Florida, hasta el Estado de Sao Paulo, Brasil, así como en Bermudas, Islas Andrés, Cuba, Jamaica, Puerto Rico, Saint Thomas, Saint Croix, Montserrat, Dominica, Barbados, Trinidad, islas los Roques, islas Providencia y Curazao.

La vida de este cangrejo transcurre en un límite no mayor a cinco kilómetros de la costa, a orillas de riachuelos y en las ciénagas. El cangrejo de tierra es enemigo del sol, cava hondas madrigueras que a la vez contengan agua, pues para poder fijar el oxigeno atmosférico necesita humedecer las branquias periódicamente, tanto en agua dulce como salada.

Se alimenta de hojas, frutas y flores de las plantas que conforman su hábitat, valiéndose al efecto de sus órganos visuales y auditivos, que le permiten detectarlas en un radio aproximado de tres metros. No se sabe como logran subir a las palmas reales para comer palmiche, acción que en la mayoría de los casos le provoca la muerte al caer de tan elevada altura, debido a que no sabe como bajar después que ha subido. La reproducción de esta especie es ovípara y su ciclo de vida resulta sencillo.

Alcanza la madurez sexual al rebasar la talla de 3.5 centímetros. La copula de la pareja dura alrededor de diez a quince minutos. La cangreja desarrolla una velocidad de 360 metros por hora en su largo peregrinaje para desovar, coincidiendo la puesta con la fase de cuarto creciente o luna llena. Realiza el desove en el mar, a una profundidad cercana a los 50 centímetros. Y la cantidad de ovocitos que desovan varían entre 350 mil y un millón. Se ha determinado igualmente que las horas propicias para el desove son las comprendidas entre las 7 p.m. y la 5 a.m. alcanzando su clímax entre las 9 pm y las 12 de la noche. Se ignora el máximo de crecimiento y longevidad de un cangrejo de tierra.

Share.

4 comentarios

  1. Good post! I read your blog often and you always post excellent content. I posted this article on Facebook and my followers like it. Thanks for writing this!

  2. Hello,I check your blog named “El cangrejo de tierra cubano | Sol y Mar Magazine” regularly.Your story-telling style is awesome, keep doing what you’re doing! And you can look our website about proxy list.

Leave A Reply