Por Johara Hernández

Una atractiva opción para cualquier comprador por primera vez es un apartamento ya que es una posibilidad  más económica y cómoda para empezar, como me dicen muchas personas que se acercan a mi con la idea de comprar una propiedad  de este tipo y ya una vez en el proceso me dedico a educarlos e informarles sobre las particularidades de las compras en  los condominios.

Las propiedades en condominios del Sur de la Florida, sufrieron mucho financieramente, durante la crisis hipotecaria pasada, pues al estar abonando solo la mitad de las unidades para el pago del mantenimiento se creó un déficit en sus cuentas, esto llevó a las administraciones de las asociaciones a verse obligadas a gastar los fondos en las reservas que  es básicamente la cuenta de ahorro para una asociación.

El banco cuando presta su dinero para la compra de un inmueble siempre se quiere asegurar que su inversión es lo más segura posible y como ya sabemos se verifican todos los detalles, tanto del individuo al que se le va a otorgar este préstamo como de la propiedad en cuestión. En el caso de las propiedades que se encuentran en una asociación de condominio, el banco presta especial atención al presupuesto anual del condo, ahi se puede ver la solvencia para afrontar las obligaciones de mantenimiento, seguros, posibles deudas, y también los fondos que tengan en la reserva.

Lamentablemente la gran mayoría de los condos no han podido reemplazar los fondos de las reservas, porque esto implicaría un aumento en las cuotas mensuales  y están operando solo con el dinero justo para el mantenimiento, NO TIENEN RESERVAS.

¿Qué inconveniente tiene este detalle a la hora de la compra? El banco no le va a prestar con el mínimo inicial de un programa convencional de primer comprador, ellos interpretan esto como un riesgo, el banco le va a exigir de un 20 a 25 % de cuota inicial, muchos de los primeros compradores quieren aprovechar el beneficio de la cuota inicial mínima y cambian de opinión cuando se encuentran ante esta situación. Aunque son la mayoria, como mencioné antes, no son todos, porque aún se encuentran condos con reservas, por eso tienen más competencia, pues todos buscan lo mismo y la tarea de encontrarlos es ardua, pero se logra con paciencia y perseverancia.

Otra buena noticia es que existen otras opciones: programas alternativos que ofrecen algunos prestamistas que, aunque no tengan la reserva los condos, si el comprador cumple con los requisitos, pueden financiar el 90% de la compra y así tener un inicial del 10 %.

Siempre habrán alternativas y soluciones, lo primero es estar preparados e informados con la asesoría correcta y la meta de ser dueño de su propio hogar se puede lograr.