Una opción náutica y de vacaciones en cualquier época del año

Cartagena de Indias, mágica y mítica ciudad ubicada al Norte de Colombia en pleno Caribe debe su encanto no sólo a su legado histórico, sino también a su belleza natural. La Heroica, como también se le conoce a Cartagena de Indias, es una ciudad situada en una plácida bahía de aguas apacibles y protegida por alturas naturales como la Sierra Nevada de Santa Marta, en una zona libre de huracanes y de tormentas tropicales. Aquí usted puede disfrutar de 40 atractivos turísticos, que evidencian el paso de la colonia española y europea por estas tierras. Muy cerca de la Ciudad, por mar, nos encontramos con 50 islas exóticas, 6 zonas de reserva ecológica, 18.000 hectáreas de parques naturales marinos y submarinos, entre las que cabe resaltar la Isla de Barú; kilómetros de playas de arena blanca y aguas cristalinas. Sus visitantes pueden estar en contacto directo con la naturaleza y bucear entre la biodiversidad de la flora y fauna marina en las Islas del Rosario, un archipiélago de 27 islas asentadas en un gigantesco banco de coral de aguas color turquesa y pintorescas construcciones. Estas espectaculares islas son un privilegio de la naturaleza al estar resguardadas del mar abierto con un oleaje imperceptible. Asimismo, cuentan con la infraestructura hotelera provista de piscinas y todos los servicios de entretenimiento y restaurantes. En Playa Blanca, por ejemplo, ubicada en la Isla de Barú, encontrará una extensa reserva turística, con playas de fina y suave arena blanca en donde podrá deleitarse con platos típicos de la región.

«Cartagena de Indias es una ciudad que lo tiene todo para el turismo náutico. Estamos trabajando fuertemente en una guía náutica, para que los veleristas del Caribe vengan y conozcan esta hermosa ciudad», dijo Maria de los Ángeles Barraza Gómez, presidenta ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias. Como atractivo náutico usted puede surcar por los diferentes canales que se conectan con los pueblos de pescadores en Manzanillo del Mar, La Boquilla, Tierra Bomba, Punta Canoa y Bocachica. En nuestras playas se encontrará con una sonriente Palenquera, mujer afrodecendiente con vestido multicolor, que le brindará un manjar típico, un afrodisíaco cóctel de mariscos o una dulce ensalada de frutas tropicales. Cartagena de Indias cuenta con 10 marinas y 21 Kilómetros de playas en Bocagrande, Marbella, la Boquilla y Manzanillo del Mar, que invitan a disfrutar del cálido Caribe, pues esta ciudad tiene más de 2.640 horas sol al año.

En cuanto a deportes náuticos: en el Corralito de Piedra como también le dicen a esta majestuosa ciudad, cuenta con actividades como el windsurf, sunfish, ski, kitesurf o dar una apacible vuelta en kayak de remos. De igual forma se realizan tres veces al año los mejores torneos de pesca de Colombia, organizados por las marinas Todomar, Club de Pesca Internacional y Eduardoño. Asimismo, estas aguas cálidas del  trópico son escenario de 10 campeonatos de velas y regatas. A Cartagena arriban majestuosos cruceros que hacen escala trayendo grandes grupos de diferentes países, una vez a la semana en buques de la Royal Caribbean o de la naviera Princess Cruises que desde nuestro puerto hacen su recorrido por el Caribe y Pacifico. Durante la temporada de cruceros 2008 – 2009, arribarán cerca de 150 barcos con 371 mil personas, entre turistas y tripulantes, posicionando a esta ciudad como una de las preferidas por los cruceros. Nuestro puerto, Sociedad Portuaria de Cartagena de Indias,  es modelo de eficiencia en sus operaciones, posee los más modernos equipos y la ubicación geográfica y las condiciones naturales de la bahía favorecen el ingreso de buques de gran calado. De igual forma, la Heroica tiene cuatro empresas pesqueras y camaroneras, las más importantes del Atlántico colombiano como: Vikingos S.A, Océanos, Acuacultura y Antillana.
Definitivamente, la Heroica o el Corralito de Piedra, es una ciudad para conocer, disfrutar y navegar.

Agradecemos a la Corporación Turismo Cartagena de Indias, Patrimonio Histórico de la Humanidad, la publicación de este artículo