Por Pedro Díaz, Presidente y Editor de Sol y Mar Magazine
Fotos: Dr. Martin Aróstegui
Leonardo Calzadilla Chávez (La Habana, 1966)
Consagrado por haber sido el creador de las últimas 10 ediciones del Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja Ernest Hemingway, el escultor y orfebre Leonardo Calzadilla Chávez (La Habana, 1966) se ha posicionado en el mundo de las artes plásticas a partir de una formación de oficios tributarios a su perfil que ha transitado, tanto en Cuba como en México, desde las técnicas de taladrado, fresado y buceo hasta el diseño, platería repujada, cincelado y alambrería artística, amén de otras igualmente asociadas a la orfebrería y la escultura.
En particular, para confeccionar las piezas con picos del emperador (sword fish), usado para los trofeos del referido Torneo y de agujas (marlin), al igual que de huesos de vaca, vértebras de tiburón, tarros de chivos, madera o cualquier material que permita ser moldeado, utiliza principalmente las técnicas de bajo relieve y el tallado tridimensional de algunas muestras; todas elaboradas manualmente con el concurso de herramientas e insumos tradicionales.
Las maderas empleadas por él son: yaba, caoba, jocuma, jiquí, ácana, sabicú, júcaro, majagua son recuperadas de demoliciones, lo que le da un cierto matiz ecológico muy actual a su obra al prolongar la vida útil de esas materias primas, a la par que preserva el medio ambiente.
En su faceta de orfebre el versátil artista explota las técnicas de la joyería –fundición, laminado, trefilado, calado, soldadura, grabado al brillo y pulido y aplica a su vez el engastado, cincelado y repujado, incorpora también el trabajo de piedras semipreciosa. Se vale además de la alambrería artística, técnica milenaria usada por el hombre por los siglos de los siglos.
Cobre, bronce, aluminio, acero inoxidable, hierro, alpaca y plata son algunos de los materiales utilizados, así como cualquier otro metal que pueda transformarse en prendas, frascos, broches y otros objetos utilitarios, bellos y artísticos que recrean la vista humana y el espíritu, sobre la base del propio principio del reciclaje y la concesión de otra vida útil.
Una decena de donaciones al proyecto Rutas y Andares de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, congregaciones de plateros y otras instituciones culturales obran en su aval.
Tres exposiciones personales y casi sesenta muestras en concursos, eventos y exposiciones colectivas, en hoteles, museos y galerías; y más de treinta desfiles en vivo a manera de performances, en franco ascenso desde el 2003 a la fecha, confirman su quehacer artístico.