¿Sabían que Costa Rica tiene una tradición de pesca de sábalo conocida en el mundo entero desde 1950? Una especie desconocida hasta el día de hoy (Megalopsatlanticus)para muchos de nuestros compatriotas, ha sido un destino de pesca para personalidades de todo el mundo.  Celebridades de Hollywood, presidentes de repúblicas y pescadores de muchas nacionalidades han venido a Costa Rica desde hace 50 años a pescar sábalo en el Caribe, pero específicamente en el Rio Colorado, en Barra del Colorado.

AunqueenCosta Rica existen múltiples destinos turísticos en el Caribe, desde donde se puede practicar esta modalidad de pesca, las poblaciones que se beneficiaron de esta pesca están sumidas en la pobreza extrema por las siguientes razones:

  1. No existe un programa(o interés expreso)  del ICT en desarrollar un plan de pesca deportiva en Caribe.
  2. La imposibilidad de obtener títulos de propiedad de los lugareños
  3. Los problemas limítrofes y las incursiones de la naval nicaragüense en aguas costarricenses han mantenido alejados a pescadores internacionales desde hace 4 años.
  4. Los altos costos de embarcaciones y equipos, sumados a la baja del turismo, han hecho que el deterioro de algunas embarcaciones sea tal que sus propietarios buscaron otras fuentes de ingreso.
  5. No hay una federación de pesca de sábalo ni un curso de pesca deportiva del INA orientado a la pesca y liberación del sábalo.
  6. No existe un programa de la UNA para marcar, rastrear (determinar rango de migración) y muestras de ADN de los individuos (determinación de peces por zonas y subespecies).
  7. Los capitanes que trabajan en la zona pasan la mayor parte del tiempo en labores de pesca artesanal para subsistir.
  8. La falta de titulación de la tierra, ya que Japdeva reclama propiedad de los canales impide que se obtengan financiamientos en instituciones bancarias.
  9. Existe poca literatura e investigación.

Pero pese a todas restricciones para el desarrollo, un efecto inversamente proporcional y absolutamente positivo se ha observado en el Caribe costarricense en las poblaciones de peces: se observa una población de sábalos saludable y que aumenta año con año, cada año hay mas cardúmenes de individuos jóvenes que cazan en grupos de varios miles al mismo tiempo y son frecuentes ejemplares adultos de más de 75 kg.

Este mes de mayo de 2015, por primera vez en 10 años, observamos una migración de sábalos a través del rio Colorado y Coloradito hacia lagunas y hacia el lago de Nicaragua.  Miles de ejemplares subieron con las crecidas del rio en una migración ancestral que hacia disminuida hasta hacerse imperceptible.

¿Por qué el sábalo es el animal deportivo por excelencia?

Razones:

  1. Kilo por kilo, es pez más duro y luchador del planeta.
  2. Su pelea en rio es acrobática, sus saltos son absolutamente espectaculares.
  3. La pelea en el mar desafía la resistencia y habilidad de los pescadores más hábiles. Después de los saltos, el pez busca las aguas profundas.
  4. No hay sábalo fácil de pescar ni débil.
  5. No se requiere de lanchas sofisticadas para su búsqueda y pesca.
  6. Su pesca se practica en casi todas las modalidades: lanzado (casting), arrastre (trolling), deriva (drift), a fondo (bottomfishing), vertical (jigging), carnada viva o muerta, mosca (FlyFishing), etc.
  7. Los costos de los equipos de pesca están en el rango medio, con lo que están al alcance de muchos pescadores.

Zonas de pesca:

  • Boca de Barra del Colorado
  • Dos Aguas
  • Samai
  • El cuadrante 9 y 15
  • Frente al pueblo (Barra Sur)
  • Agua Dulce

La locación de los sitios de pesca es ejemplar, las aguas del Caribe, pese a tener una reputación bien ganada de caprichosas y cambiantes, engloban un concierto de paisajes inigualables.  Toda la costa de Limón tiene a estos formidables peces.  Y aunque se han dado avistamientos puntuales de ellos en el Pacífico, el destino por excelencia es Limón, pero particularmente Barra del Colorado.

La pesca deportiva de sábalo es algo grande en todo Limón, pero especialmente en el norte de la provincia, puntualmente en Barra del Colorado. Aquí se encuentran los increíbles parques nacionales Tortuguero y Barra del Colorado que ofrecen grandes oportunidades de pesca ya sea en lagunas, río o el mar.

En el Parque Nacional Tortuguero no solamente el turista puede explorar uno de los últimos ecosistemas de este parque nacional sino que también se tiene la oportunidad de disfrutar de una excelente pesca deportiva en la Costa Caribe de Costa Rica.

Viajes de pesca propuestos:

1 Día, 2 Días, 3 Días. 7 Días

Grupos, 1 persona, máximo 4 personas por bote. El ideal es una pareja por bote.

Temporadas:

La temporada para pescar el Sábalo (Tarpon) ha variado con el cambio climático, las condiciones atmosféricas y del mar (periodo de huracanes) se puede hablar de una temporada baja y una temporada alta de pesca. Con picos de calmura y buenas lunas que hacen que los sábalos exploten en el agua.  De Enero a Junio es la temporada baja, mientras que de Agosto, Septiembre a principios de Diciembre encontrará mucho Róbalo.
En la costa se podrán encontrar la Macarela y Barracuda, Pargos y Berrugates, Jureles de buen tamaño y Pargos dientes de Perro, mientras que fuera de la costa hay mucho Marlín, Pez Vela y Atún y una gran numero de bancos para pesca vertical (jigging). A lo largo de todos los ríos de la zona de Barra del Colorado y Tortuguero usted también puede encontrar peces como la Machaca, Guapote y la Lobina Arco Iris. Cuando esté de pesca en este lugar tenga en cuenta que este refugio tiene la política de pesque y libere con el ánimo de proteger los peces todo el tiempo.

Ficha Técnica del Sábalo:

Familia: Megalopsatlanticus (Sábalos,Tarpons, Silver King) 

Orden:   Elopiformes  (Sábalos / Tarpons) 

Clase:   Actinopterygii (Peces con radios) 

Nombre común: Sábalo Real /  Tarpon

Tamaño y peso:   250 centímetros de largo y 161 kilos de peso,

Longevidad: 55-75 años, se estima su crecimiento anual en 2.45 cm

Hábitat: asociado a arrecifes;  agua dulce y salada

Rango profundidad: De 0 – 30 m 

Clima: Subtropical; 49°N – 44°s, 99°w – 14°e

Importancia:   Pesca comercial, acuacultura; pesca deportiva, acuarofilia, acuarios públicos  

Distribución: Atlántico: Senegal, Angola, con apariciones excepcionales en Portugal, Azores y Francia.  Común en el Norte de Carolina USA hasta Bahía, Brasil, con apariciones ocasionales en Nueva Escocia y Argentina. Encontrado comúnmente a través del Golfo de México y el caribe. Océano Pacífico: Panamá y Zona Sur de Costa Rica.  

Morfología: Espinas Dorsales: 0 – 0;  Radios suaves (total): 13 – 16; Espinas anales: 0; Radios suaves anales: 22 – 25. Aleta dorsal de base corta. Aleta anal de base larga. Color plata oscuro azulado en el lomo, con costados plateados. Vejiga natatoria asociada al esófago le permite tomar directamente aire, lo que les permite vivir en zonas con poco nivel de oxígeno. Escamas grandes de, 37-42 en la línea lateral.  

Biología: Habita en aguas costeras, bahías, estuarios, esteros, lagunas de agua dulce y salobre. Penetra grandes distancias en agua fresca en los ríos. Se encuentra en grandes escuelas en zonas específicas por años. Tiene una gran fecundidad con producciones superiores a los 12 millones de huevos. Su reproducción se da en aguas abiertas.  Tiene reportes de envenenamiento por toxinas conocida como ciguatera , Halstead, B. W.. 1970 

Accesos a las zonas de pesca:

  1. Viajes de un día. Se realizan desde San José. Salida de San José a las 4:30 AM / regreso a San José a las 8:30 PM. Tiempo estimado de viaje (tierra 2.5horas) + 30 minutos de lancha hasta barra del Colorado. 8 horas de pesca efectiva.
  2. Viajes de dos días. Se realizan desde San José. Salida de San José a las 4:30 AM / regreso a San José a las 8:30 PM. Tiempo estimado de viaje (tierra 2.5horas) + 30 minutos de lancha hasta barra del Colorado. 16 horas de pesca efectiva.
  3. Los demás viajes, se multiplica el monto de horas efectivas por el número de días deseados.